La prueba VPH como reemplazo del tradicional papanicolau
El tradicional examen de Papanicolaou será sustituido por la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH), que identifica la presencia del virus causante del cáncer cervical. El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció hoy su decisión de cambiar el método de prevención del cáncer de cuello uterino aplicado a las mujeres del país.
Hasta ahora, la prueba de Papanicolaou, disponible en todos los centros de salud, ha mostrado una efectividad de aproximadamente el 40%, además de detectar lesiones cervicales una vez que ya se han desarrollado. Con la reciente actualización de la Norma Nacional para la Prevención y Manejo del Cáncer Cervicouterino en Costa Rica, se implementará la prueba de VPH, que tiene una efectividad del 98%.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los casos de cáncer cervical son atribuibles al virus del papiloma humano (VPH). Este virus, presente tanto en mujeres como en hombres, puede provocar lesiones precancerosas si no se tratan a tiempo, siendo la infección más común del aparato reproductor.
A nivel global, existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital, y de estos, 14 son considerados de alto riesgo, siendo los tipos 16 y 18 los más peligrosos para aumentar el riesgo de cáncer cervical.
Laboratorios Clínicos Jensen realiza esta prueba en todas sus sedes a nivel nacional, ofreciendo un método rápido, confiable y no invasivo que no requiere cita previa.